Psicología y Coaching Psicoarea 
  Guia de Autoayuda
 Personal, problemas de pareja y Familiar

Inicio Quienes
somos
Lista
publicaciones
Contactar Mapa web Links
LISTA PUBLICACIONES GRATIS  

         

Publicaciones

 

Guia de Autoayuda

 

english

 

 

Tratamiento de la disfunción erectil



 

La disfunción eréctil, habitualmente llamada impotencia, se caracteriza por la inhibición de la fase vasocongestiva local de la respuesta sexual, específicamente, los mecanismos reflejos vasculares no bombean la suficiente sangre a los senos cavernosos del pene.

Estudios epidemiológicos realizados por Helen Singer confirman que las formas más leves de la disfunción se dan con más frecuencia que las formas más graves. La impotencia secundaria –la que no es de toda la vida- es uno de los trastornos más habituales. Se calcula que aproximadamente la mitad de la población masculina experimenta alguna vez episodios transitorios de impotencia, de tal modo que se considera una conducta sexual normal.

Las dificultades de erección se pueden dar en todas las edades: en los adolescentes que comienzan a explorar la sexualidad, en jóvenes y adultos que se hallan en la cumbre de su vigor sexual, como en la tercera edad.

Causas

Generalmente las causas son psicológicas, pero dado que los mecanismos hormonales, vasculares y neurológicos que median la erección son muy vulnerables a distintos agentes físicos, antes de iniciar un tratamiento psicológico, es importante que el varón sea sometido a un chequeo por parte del andrólogo que descarte cualquier causalidad fisiológica. Otra causa fisiológica que puede provocar impotencia es la diabetes en el hombre.  

Así, por ejemplo, entre las causas psicológicas destacan sobre todo el temor al fracaso sexual, la presión de las exigencias sexuales y la incapacidad de abandonarse a sus sentimientos eróticos, debido en muchas ocasiones a conflictos o sentimientos de culpa.

Queremos resaltar que, dado que es un problema potencialmente muy frustrante y traumático en casi todas las culturas, una de las secuelas importantes de la impotencia es una depresión secundaria. Sin embargo, la depresión puede también ser causa de la impotencia, en cuyo caso se habría de aliviar la depresión antes de iniciar el tratamiento.

Pronóstico y tratamiento

El restablecimiento de la confianza sexual es un objetivo muy importante en el tratamiento de la disfunción eréctil, y nuestra experiencia nos indica que el pronóstico se relaciona directamente con la duración del síntoma y con el tipo de impotencia, siendo más rápido y fácil solucionar la impotencia secundaria (que no es de toda la vida) que la primaria (que es desde siempre). Así por ejemplo, es más sencillo si hace poco tiempo que se ha tenido el primer episodio y se acude pronto a realizar el tratamiento, que cuando ya se han pasado muchos años con este problema, o incluso, siempre ha existido el mismo problema.  
 

Temas relacionados: para mayor información consulta en articulos de autoayuda test de disfunciones sexuales, terapias  sexuales, y para información de tratamientos consulta: frigidez, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, vaginismo.

Dra. Elisa Urbano
Psicóloga, sexóloga y Terapeuta


Guía de autoayuda


Te ofrecemos
gratis una de las guías más completas de autoauda, escrita de forma rigurosa por la psicóloga y terapeuta Elisa Urbano.

Esperamos que pueda orientarte sobre las dificultades más habituales que se acostumbran a producir: problemas sexuales, de pareja, problemas con los niños y adolescentes, dificultades personales y de relación con los demás, etc. Incluimos técnicas de relajación y meditación, así como bibliografía y artículos para profesionales.

ARRIBA

 

  


Lista publicaciones

 

 

 

 
 

 

Keywords relacionados con esta web: psicologia, coaching, coach, psicologia Sant Cugat, psicologia barcelona, Psicologos Sant Cugat, psicolegs Sant Cugat, psicologos de pareja, psicolegs de parella, Psicologos Barcelona, psicologa sexologa Sant Cugat, psicologa sexologa Barcelona, psicologa sexologa, sexual, sexología sabadell, sexologia Sant Cugat, sexologo Sant Cugat, sexología barcelona, sexologia barcelona, psicoterapia, psicoterapeuta, sexologia, consulta gratis, sesion gratuita, psicología adultos, hipnosis clinica, coaching.
Copyright ©2006 Psicoarea.com